martes, 29 de noviembre de 2011

TRABAJO GRADUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA BASCULACIÓN DEFENSIVA


Objetivo Táctico: Entrenamiento de la basculación defensiva.

Objetivo Físico: Resistencia Mixta. Coordinación espacio-temporal.

FASE 1

Colocamos y numeramos los conos en la disposición que muestra el gráfico, y distribuimos a los jugadores en tres filas numeradas (ver gráfico). A la orden del entrenador los jugadores realizarán las siguientes órdenes:

-  Si grita 1: El jugador 1 deberá llegar al cono igualmente numerado, mientras que el jugador 2 se situará en el cono A y el 3 en el B (Todos al sprint, intentando simular la intensidad de competición) (Flechas Rojas en el gráfico)

- Si grita 2: El jugador 2 correrá hasta el cono 2, desde el cono A donde estaba situado, el jugador 1 ocupará el cono de basculación (A) que queda libre. Y el 3 permanecerá estático (Flechas Negras en el gráfico)

-  Si grita 3: El jugador 3 correrá desde el cono B hasta el cono 3, el 2 ocupará el cono de basculación B y el 3 permanecerá en el A. (Flechas Verdes)

El entrenador puede alterar el orden en los números para hacer pensar a los jugadores. Cuando repitamos la secuencia 2 ó 3 veces indicaremos a estos jugadores que han terminado (gritando “Fuera”) y los jugadores esprintarán hasta el centro del campo y volverán en recuperación hasta la fila.


FASE 2

Tras explicarles a nuestros jugadores que el ejercicio que han realizado y que ellos creían que sólo tenía un objetivo físico (resistencia, velocidad de ejecución y decisional) les explicamos el objetivo táctico del ejercicio: el jugador nombrado es el defensa que ataca al jugador que posee el balón y los otros dos hacen cobertura y basculación del ala contraria.

Para reafirmarlo, cambiamos los conos 1,2 y 3 por jugadores con balón, y los jugadores tendrán que hacer el mismo ejercicio anterior sólo que ahora la orden no la da en entrenador, sino que es visual: cada jugador tendrá que tocar a su marca cuando tenga el balón y los otros dos realizar la correcta basculación. Para que funcione, los pasadores tendrán que jugar a dos o tres toques para que a los defensas les dé tiempo a realizar la basculación.

VARIANTE:

Podemos integrar una parte posterior al ejercicio para hacerlo más dinámico e integrado y así, poder trabajar otros aspectos de ataque que nos interesen. Por ejemplo, después de haber hecho  las basculaciones defensivas precisas, el trío que está defendiendo coge la pelota y realiza un ataque aposicional 2x1 contra la portería del otro campo (donde previamente hemos situado al portero). Podemos inventar cualquier otra norma o variante dependiendo de lo que queramos trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario