lunes, 12 de diciembre de 2011

LAS "7" DIFERENCIAS

Muy buenas amigos, hace tiempo que no escribo por aquí nada de mi aventura en el extranjero, así que con motivo de poneros un poco al día, hoy cambiaré el tono habitual y os haré desde un punto de vista algo más personal un pequeño balance de estos casi cuatro meses en Italia.

En el plano personal todo me va bien. Más o menos os he puesto al corriente de la multitud de funciones que desempeño en el Petrarca (si en España existiera un Petrarca y se distribuyera el trabajo de un modo equitativo, posiblemente se acabaría con el problema del paro de una tacada, jeje). Tengo contacto directo con el fútbol sala y con el sector de la base, afortunadamente, dos cosas que me gustan y que encima se me dan bastante bien (modesti aparte). Quizás eche de menos la adrenalina que te reporta el ejercer como entrenador "entrenador" (la programación, el ver la evolución de un grupo, la competición...) pero no puede ser todo perfecto.

Mis compis de trabajo son geniales y los jugadores que tengo a mi cargo poquito a poco van conociéndome tal y como soy (al principio la lengua impedía expresar mi característico y tan apreciado humor, jeje) Además, las fechas, hacen que la gente esté más predispuesta a aumentar con comidas, cenas... mi hasta ahora escasa vida social (lo que ayuda a un granadino que estaba habituado a tanta) Aun así, esto no es España! A las 12 todo el mundo a casa preparados para madrugar y aprovechar todo lo que se pueda las escasas horas de sol del día siguiente. No veo la hora de que llegue el 21 (vuelvo a casa) para desconectar un pelín de Europa, del trabajo y de fútbol sala, y volver a ser un granadino sin preocupaciones que disfruta de una charla amistosa de 6 ó 7 horas en compañía de mis amistades y por supuesto las correspondientes raciones de tapas.

Esto no es España (Evidencia número 1)


Como podéis observar en las fotos: noche cerrada (y raramente despejada -sin niebla- y sin lluvia), farolas encendidas y... no son ni las 17 h.

Esto no es España (Evidencia número 2)


Precio de la Gasolina

El fútbol sala también es diferente, aún está en proceso de evolución, pero todavía un pelín atrasado respecto al nuestro. Por ejemplo en cuanto a reglamento de competición aun dejan mucho que desear y dejan competir a casi cualquiera sin antes mirar sus instalaciones, ni su capacidad para afrontar sus presupuestos (aunque de dinero andan sobrados, más adelante os explicaré mi teoría de por qué) Hasta en el juego van por detrás (menos movilidad, menos intensidad, más lento, conservan aun muchos equipos la posición de cierre fijo inmóvil) y suele suceder hasta el equipos de la máxima categoría (véase Montesilvano); aunque gracias a la importación de entrenadores portugueses, españoles o cercanos a estas escuelas también se ven modelos algo más parecidos al fútbol sala español (por ejemplo La Marca).

A estos dos equipos pude verlos en la UEFA Futsal Cup en un bonito (eso sí, vacío) Palacio de los Deportes de Padova, que cómo veréis en las fotos no tiene nada que ver con otros sitios dónde me han hecho jugar ese año (en categoría nacional)


PalaFABRIS. Palazzetto dello Sport. UEFA Futsal Cup

Esto no es España (Evidencias 3 y 4)


Campo sintético al aire libre cerca del Tirol (Campeonato U21)


Campo Campeonato Serie B con unas dimensiones ridículas 


De instalaciones de entrenamiento andan bien, aunque quizás abusen de los campos de césped sintético. Lo que llama la atención es como convierten los campos al aire libre en cubiertos con estructuras hinchables que desde fuera los hacen parecer globos aerostáticos. Es tan común que algunas ciudades han optado por este modelo, y han hecho sus campos de un modo parecido, sin utilizar ladrillo, simplemente una estructura o esqueleto metálico y una tela gruesa que la cubre.


Bueno y por último, y como curiosidad, aquí los equipos de un nivel alto hacen un calentamiento específico para el fútbol sala por medio de escalas en el suelo. Imagino que será para calentar los movimientos musculares más intensos que después realizarán en el partido (cambios de ritmo, dirección, skipping..) No me parece mala idea, pero quizás sean demasiado intensos y los hacen durar demasiado para mi gusto. ¿En España se hace esto? ¿Es aconsejable? ¿Qué beneficios tiene? Dejo ahí las preguntas para que algún erudito me saque de mi desconocimiento. Y abajo la foto de la susodicha escala y los balones para el trabajo de propiocepción que hacen para terminar el calentamiento.



Bueno os dejo. Un abrazo grande a todos y suerte y buena entrada en el año próximo si no nos ponemos antes en contacto.

Rafa Romero

3 comentarios:

  1. Real como la vida misma, futbol sala en campos de largo como baloncesto

    ResponderEliminar
  2. Trabajo para una empresa italiana y a veces se quedan en lo accesorio, olvidando lo principal. Ésto parece que sucede también en el fútbol sala, según lo que comentas.
    Cuéntanos más. Mucha suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que las cosas te estén yendo bien, un gran abrazo desde Barcelona. Arrivederci!

    ResponderEliminar