domingo, 28 de agosto de 2011

BALANCE DE LA PRIMERA SEMANA

Pues ya estoy aquí. Después de más de dos mil kilómetros de viaje en coche y un pastizal de peajes llegamos a Padova hace casi casi una semana. El viaje a pesar de lo extenso se me hizo ameno, la verdad, será eso del gen bmw (me gusta conducir). La primera parte la hice a mi aire y llegando a Barcelona me encontré con el mister del primer equipo, Alberto Rodríguez, quien muy amablemente me hizo de guía hasta la puerta de mi casa padovana.



Una vez instalado en casa (muy agradable, por cierto) comencé el curro. Esta semana no ha sido muy estresante porque solo está andando el primer equipo, pero realmente he hecho poquitas cosas que no fueran fútbol sala. Hemos entrenado todos los día, mañana y tarde y el sábado por la mañana. Qué medios tienen por aquí! Qué predisposición a trabajar! Qué envidia sana que me da! 

Con estas facilidades, Alberto y yo, nos hemos tenido que limitar (que no es poco) a aprovechar todo el tiempo de entrenamiento para trasladar todas las ideas que el traía en la cabeza, las que traía yo, y las que hemos forjado esta semana en extensas a la vez que agradables charlas en mi casa de táctica, experiencias y fútbol sala en general, a unos jugadores muy jovencitos, inexpertos, pero con muchas ganas de aprender y hacerlo bien.



Vamos que, de momento, estoy de escándalo. Tengo un trabajo que me apasiona, una casa perfecta, me dan de comer y cenar todos los días una gente apañadísima en sus restaurantes, tengo un guía y compañero de primera categoría y unos pupilos que además de estar aprendiendo fútbol sala me están enseñando el italiano (por cierto, ya medio me hago entender) y encima pertenezco a un club serio, con tradición y muy bien organizado.

Preocupaos por el tiempo, la guerra, el hambre... No os preocupéis por mi que es perder el tiempo.

Un abrazo a tutti!

martes, 16 de agosto de 2011

Sistema de Ataque 1-3-1. 2ª Parte (Futbolsalaweb)

Después de unos días de ajetreo, en plenos preparativos de viaje, me he decidido a sacar tiempo de donde era posible y quitándome horas de sueño, vamos a retomar la “clase” por donde la dejamos. Para la siguiente, es posible que tengáis que ser algo más pacientes, porque no sé qué coyuntura me encontraré en Italia, pero prometo hacer lo posible por hacer que la espera merezca la pena.
En el post anterior hablamos del ataque posicional, y profundizamos en uno de los sistemas de ataque que se usan más frecuentemente en la actualidad: el sistema 1-3-1. Lo describimos, y enumeramos y vimos las características de dos de sus fases: situación inicial y elaboración. Hoy terminaremos de ver una última rotación para la fase de elaboración y explicaremos la última de las fases que nos queda: la finalización.

Elaboración

Rotación con cierre fijo (sin intervención del cierre)

Esta rotación es menos habitual en el fútbol sala moderno de alta competición, pero aún sigue estando vigente en el fútbol sala de equipos con menos bagaje táctico, en iniciación, competiciones amateurs… Tiene la ventaja de tener siempre un jugador haciendo balance defensivo (mantiene la posición en ataque por lo que al perder el balón no tiene que replegar), por eso es importante que si optamos por este sistema (por practicidad, o como transición a modelos más complejos) tengamos un defensor especialista que sea expeditivo, fuerte en el uno contra uno y tácticamente disciplinado y cualificado.


El ala le dará el balón al cierre e irá hacia arriba, mientras tanto, el otro ala bajará para darle un nuevo apoyo al cierre. El cierre, le pasara la pelota al ala izquierda, quien se la devolverá e irá hacia arriba. Así sucesivamente, hasta que encontremos un desajuste en la defensa rival. El pivote estará constantemente moviéndose de un lado a otro para no estorbar al ala que sube (pero no se despegara mucho, para posibilitar las paredes, combinaciones…).

Hay otra variante más efectiva pero más compleja (recomendable). Es la que está marcada por la flecha de color rojo. El ala, al dar el balón al cierre se cruzará a la otra banda para desequilibrar las marcas defensivas del rival. El gráfico de la rotación del falso pivot si la reiteramos también puede estar dentro de este sistema (el cierre no pierde nunca la posición)



Finalización

Una vez que hemos hecho que el equipo contrario sufra desajustes con nuestra movilidad y juego de posesión de balón (en la fase de elaboración) trataremos de aprovechar los espacios libre y las marcas libres que se han creado para finalizar la jugada en las mejores condiciones posibles. Empezaremos por enumerar y clasificar las opciones de finalización desde las más simples hasta las más complejas.

Disparo Exterior: Aprovechamos el desajuste defensivo para pasar a un jugador libre de marca que esté bien ubicado para el golpeo directo. Es la situación más fácil porque sólo interviene un atacante en la acción y suele ser efectiva en algunos niveles (estadísticamente en el fútbol sala suele ganar el equipo que más dispara a puerta). Es importante tener a algún especialista para aprovechar este recurso y entrenar este gesto como posible solución táctica. Además es recomendable realizarlo aunque no sea efectivo (no se consiga el gol) puesto que la amenaza de futuros disparos hará que la defensa encime al posible ejecutor aun estando alejado, lo que nos dejará más espacios en la zona realmente peligrosa del ataque, la más cercana a la portería rival (zona caliente).

Pase al segundo palo: si tras las rotaciones y fintas el jugador que queda libre de marca es el ala contraria a donde se encuentra el balón (lo denominaremos a partir de ahora el Tercer Hombre) cosa que suele ser frecuente por ser la zona más débil de la defensa (es la más alejada al balón y la actitud defensiva suele ser más relajada), o el Pivot que al crearle espacios al poseedor del balón se ha desplazado a esa zona, el jugador con balón le entregará el balón con un pase tenso para que solamente tenga que rematar el balón a la red sin oposición o con la sola oposición del portero en desventaja posicional.

Uno contra uno:  cuando la elaboración es dificultosa y no tan efectiva como quisiéramos, si tenemos en el equipo jugadores con capacidad de desborde y uno contra uno, podemos utilizarlo como recurso de finalización: bien usando sus cualidades técnicas para fabricar una superioridad numérica que el mismo aproveche con una entrada a portería, o bien aprovechando la superioridad para desajustar la defensa y que ejecute la finalización un compañero. Este modo de finalizar es compatible y complementario con los dos anteriores.

Bloqueo: un jugador sin balón toma una posición estratégica y obstaculiza la movilidad del defensor ocupando su zona directa de actuación. Aprovechamos el tiempo de ventaja que tiene el beneficiado del bloqueo para finalizar la jugada con una de las dos formas de finalización que encabezan esta lista.

Dualidad: movimientos específicos del fútbol sala (paso y voy, movilidad, fintas, bloqueos, paredes) que se realizan sucesivamente entre dos jugadores para poder romper la estructura defensiva y poder finalizar. El disparo y el pase al segundo palo también son complementarios con este.

Movimientos Específicos Semi-Complejos:

  • Paralela: pase en profundidad que se realiza con una trayectoria paralela a la línea de banda. Técnicamente suele realizarse con el empeine exterior del pie y dándole una cierta elevación al pase (comúnmente llamado cuchara), para que al receptor le dé tiempo a llegar al balón. Generalmente tras un pase así, si damos apoyo por el ala contraria (lado débil de la defensa) podremos finalizar con un pase a segundo palo. Además la defensa instintivamente retrocede sus marcas, por lo que si con el pase al espacio libre no hemos conseguido superioridad, podremos nuevamente devolver el balón al apoyo de seguridad y seguir elaborando el juego.


  • Diagonal: el tercer hombre aprovecha que su defensor está más relajado de lo habitual y su ventaja posicional (el defensa al estar pendiente del balón tendrá menos referencia visual con él) para ganarle la espalda mediante fintas y cambio de ritmo y en ese momento el poseedor del balón ejecuta un pase largo elevado en diagonal. El pivot que habrá dejado el espacio libre para la recepción del esférico le da la opción de finalizar al segundo palo.

  • Juego entre líneas: uno de los jugadores e ofrece entre las líneas defensivas del rival (generalmente el pivot o el ala contraria o tercer hombre) Si su marca lo sigue creará un espacio libre para finalizar con paralela o diagonal, si no lo sigue el receptor del balón podrá finalizar a través de un tiro exterior, o una pared con el pasador y un pase al segundo palo.

Eso es todo, amigos, o casi todo. Y para no extenderme mucho más (que no es poco) os dejo con dos ejercicios prácticos en formato de imagen que sirven para entrenar varios conceptos de los que hemos hablado y os emplazo a la siguiente sesión donde hablaremos de las formas de finalización complejas o ataques estáticos o prefabricados (estrategia en movimiento), y donde intentaremos ver ejercicios prácticos aplicables para cada una de las fases del ataque posicional. Sed pacientes.


Un abrazo familia.
Rafa Romero


domingo, 14 de agosto de 2011

GRACIAS

Ya voy siendo consciente de lo inmediato de mi marcha a la tierra de Marco, al menos tengo los síntomas que debe conllevar emprender este nuevo reto: me cosquillea la barriga, Morfeo me tiene abandonado (esto también puede ser culpa de mis eternas siestas estivales) y no paro de darle vueltas a la cabeza preguntándome multitud de cuestiones vanas que se resolverán con tan solo dejar pasar unas semanas.

Hoy, desvelado, me he puesto a ordenar los artículos técnicos y el material que quiero que me acompañe a Italia, y sin querer me he encontrado con un montón de recuerdos, a modo de fotos y vídeos, que me han impulsado a escribir este post. Me ha asaltado la morriña antes de irme y no me ha parecido justo marcharme en silencio, sin hacer ruido, desvaneciéndome como si fuese parte de un gran truco de magia.



No puedo irme sin daros las gracias por todos estos años de aprendizaje conjunto, de infinidad de horas solucionando problemas hombro con hombro, por vuestra colaboración, vuestra complicidad, implicación, por haber vivido junto a vosotros tantas grandes experiencias deportivas, pero sobre todo extra deportivas, por hacerme un campeón en las pistas, por hacerme sentir importante fuera de ellas, aguantar mis malos días, mis defectos con  infinita paciencia, en definitiva por vuestra AMISTAD.



Quiero dar unas emotivas gracias a todos los jugadores que han pasado por mis manos, desde benjamines hasta seniors, a los padres, madres, familias, novias, exnovias... que han formado parte de mi segunda gran familia. Sobre todo, por el tiempo que hemos compartido, a los Seniors del Santa Fe FS y los del Zaidín 90. A los que habéis confiado en mí, me habéis otorgado poder y responsabilidades, e incluso habéis defendido mi nombre y mi trabajo: Arturo, Miguel, Andrés, Juan Alonso, Jorge, Juanjo, Juan Santaella... Gracias por darme la oportunidad de formarme y poder dedicarme a lo que me gusta, prometo no decepcionaros y volver aun más "sabio" y con las mismas ganas con las que parto ahora al extranjero.



A los que han soportado mi dedicación, mi pasión como si fuera suya, mis padres, mi hermano, mis amigos, mi gente (MI FAMILIA) Prometo volver y compensaros por mi pérdida transitoria (lo que no sé es cómo)

Y gracias, finalmente a los que me esperan: el señor Morlino, Alberto...por el interés que han mostrado y mostrarse tan solícitos como si fuesen amigos de toda la vida.

Prometo no fallaros en esta nueva empresa y volver convertido en mejor persona, mejor amigo y mejor entrenador.

Gracias, Gracias, Gracias


jueves, 4 de agosto de 2011

El Ataque Posicional (Sistema 1-3-1) 1ª Parte (Futbolsalaweb)

Comenzamos esta segunda entrega metiéndonos algo más en faena. Como estaba programado, y recordando unos cuantos conceptos de los que hablamos por encima en el pasado post, empezaremos por el juego posicional, nos adentraremos en sus objetivos, su definición y diferentes modos de hacerlo, enumeraremos los sistemas de ataque más comunes y profundizaremos en uno de ellos, quizás el más común y el más utilizado por todos en estos tiempos: el sistema 1-3-1.

Llamamos Juego posicional a aquél que los equipos realizan una vez que el contrario se ha organizado para su posterior objetivo (ya sea defensivo y ofensivo). Es decir, es el tiempo de juego en el que nuestro equipo no tiene ventaja numérica ni posicional (en ataque sucede cuando a la defensa contraria le ha dado tiempo a colocarse en su situación óptima para defender)

Una de las características de nuestro deporte: el disponer de tan poco espacio, hacen que el los equipos cuando están en posesión del balón tengan que fijar y utilizar sistemas de “engaño” al rival (atraer la atención con cortes, movilidad… para crear una superioridad en una zona peligrosa del campo y posteriormente poder finalizar en la mejores condiciones posibles). Pues esos sistemas, denominados sistemas de ataque, o al menos de los más frecuentemente utilizados en las pistas de 40x20 es de lo vamos a hablar a continuación.


SISTEMA 1-3-1

El tradicionalmente más utilizado (también denominado 1-1-2-1) Lo suelen usar los equipos que tiene en su plantilla jugadores con las características específicas de pivot (un puesto muy demandado en la actualidad y casi monopolizado por brasileños, probablemente por las dimensiones de sus canchas, con menos espacios aún que en las nuestras). Tiene varias ventajas: es un sistema que da profundidad al ataque, con lo que es más fácil finalizar, los poseedores del balón tienen muchas posibilidades de pase y además, es un sistema idóneo para reestructurar la defensa una vez que se pierde el balón (al tener varias líneas defensivas es más difícil de percutir)

Situación inicial

La situación inicial en los sistemas de ataque, muchas veces suele ser solamente nominal, puesto que una vez el balón echa a rodar, la movilidad del juego y los jugadores hacen que se intercambien posiciones constantemente e incluso se desdibujen los dibujos tácticos iniciales.


Los jugadores en este sistema están distribuidos en estos puestos:

-         Portero: es el único puesto fijo en casi todos los sistemas
-         Cierre: suele ser el más retrasado. Es importante que tenga una buena visión de juego y un buen golpeo exterior.
-         Alas: en una línea algo más adelantada que el cierre. Son por lo general jugadores rápidos, con capacidad de desborde y goleadores.
-         Pivot: es uno de los puestos más específicos del fútbol sala (sobre todo para este sistema) Buen pasador y temporizador, juega bien de espaldas y protege bien el balón. Si encima tiene desborde y gol es un diamante por explotar, ya que es el que juega en la posición más adelantada (y puede sacar mucho rendimiento a esas acciones ofensivas)



Elaboración


Es la serie de movimiento que realizan los jugadores para provocar desajustes defensivos en el contrario y poder así aprovechar los espacios libres que se crean para finalizar en óptimas condiciones.

También la especificidad del juego del pivot marca esta fase del sistema de ataque. Puesto que no interesa que el jugador que posee las características del puesto salga de su zona de influencia o de mayor peligro, por lo que sus movimientos serán limitados: intervendrá en el juego de elaboración en menor medida que el resto, aunque circunstancialmente sí que puede intercambiar posiciones con sus compañeros.

Estos movimientos en ataque suelen denominarse rotaciones y hay de varios tipos:

Rotaciones de  Pivot Fijo (sin intervención del pivot en ella)

   
   Rotación de Tres (La Trenza) (Izquierda)
El cierre pasa al ala derecha y corta por delante de él. El receptor del balón (ala) conduce hacia el centro y pasa el balón al ala izquierda y corta por delante de él. El receptor del balón conduce hacia el centro. Así sucesivamente. A la hora de hacer los cortes por delante del receptor del pase es importante incluir bloqueos para que este disponga de un tiempo de reacción sin presión   del rival.

Rotación de Tres (Circular) (Derecha)
El ala pasa el balón al cierre y corta al ala contraria. El cierre conduce hasta la banda que ha quedado libre y el ala contraria al que inició la jugada corre a ocupar el centro. Van rotando circularmente sucesivamente.


Rotaciones con falso pivot (con intervención del pivot en ella)

Estas suelen realizarse cuando no disponemos de un jugador con las características específicas de pivot, o cuando todos los jugadores pueden actuar en esa posición de manera transitoria (no disponemos de un especialista) En ella todos los jugadores intervienen en los movimientos.


El ala derecha pasa el balón al cierre y corta hasta la zona de influencia del pivot. A su vez en “falso” pivot se abre para aparecer en la zona en la que ha quedado el espacio libre por el hombre que acaba de cortar.


EJEMPLO DE EJERCICIO PARA ENTRENAR LAS ROTACIONES




Hasta aquí la clase de hoy, dejamos para la próxima, pendientes, el modo de finalización del sistema 1-3-1 y la parte eminentemente práctica: como la creación y ejemplificación de ejercicios que nos sirvan para entrenar cada una de las fases de este sistema.

Un abrazo, familia.
Rafa Romero