lunes, 26 de marzo de 2012

Y ESO... ¿CÓMO SE ENTRENA? (FINTAS Y COMUNICACIÓN)

Como dicen en la vida, y en el deporte, todo es entrenable, pero hay aspectos del juego o la formación de los deportistas que, muchas veces, los entrenadores pasamos por alto o damos por asumidos por parte de nuestros jugadores. Muchas veces porque pensamos que los jugadores con un cierto bagaje ya los han aprendido por si mismos con la práctica deportiva, o porque pensamos que con una explicación teórica y su constante repetición es suficiente, o simplemente, porque no disponemos del tiempo necesario para pararnos en el detalle y trabajarlo  como nos gustaría.

Hoy os propongo dos ejercicios sobre dos aspectos fundamentales y básicos en la práctica del fútbol sala, y que sin embargo aparecen con poca frecuencia en las plantillas de trabajo diario de los equipos: la finta y la comunicación. Sin duda, a nivel teórico todos somos conscientes de su extrema importancia en nuestro deporte,  pero sin embargo, son muchos jugadores que a pesar de estar jugando a un nivel competitivo los han trabajado (yo he conocido a jugadores de Segunda B que no sabían fintar, o directamente no fintaban) Aquí os dejo dos posibles soluciones para que las adaptéis o mejoréis si os parecen interesantes.

JUEGO PARA LA MEJORA DEL GESTO TÉCNICO 
DE LA FINTA


Dividimos a los jugadores en grupos de cuatro. Cada grupo se organiza de la siguiente manera: tres de los jugadores se unen formando una especie de "gusano" cogiéndose de la camiseta, mientras que el cuarto se separa de ellos y se sitúa frontalmente 

El primer jugador de la fila deberá tener las manos elevadas, tratando de tapar el máximo espacio posible para imposibilitar el cometido del jugador de fuera (amarillo en el gráfico) quien mediante distintas y sucesivas fintas tratará de llegar por todos los medios a tocarle la espalda al jugador colocado en el último puesto de la fila. Sobra decir que los jugadores "gusano" se desplazarán constantemente de manera lateral, sin soltarse, para dificultar que el jugador que finta logre su objetivo. Está prohibido agarrar, empujar... al jugador que finta, solo trataremos de meternos en su camino si somos la "cabeza" de la fila o de girar en el sentido contrario al que va si somos los otros dos.

Una vez transcurrido un tiempo estimado (por ejemplo de 45 segundos a 1 minuto) el jugador que estaba tratando de tocar la espalda al compañero, pasará a ser el último de la fila y el que estaba situado el primero de la fila pasará a ser el que debe realizar el trabajo de finta.

Antes de empezar el juego, es recomendable explicar tanto teórica como prácticamente lo que es una finta, su utilidad y diversos tipos (con reverso, de contramovimiento...) 

Como decíamos en enunciado inicial, es difícil centrarse con el poco tiempo que tenemos en nuestras sesiones en trabajar un objetivo tan concreto, pero podemos encuadrar este ejercicio como un trabajo de calentamiento (con el plus de que además suele ser bastante ameno y divertido para los jugadores) o como trabajo de la Condición Física, puesto que la carga física del jugador que realiza en trabajo de finta es bastante elevada (Resistencia Anaeróbica)


TRABAJO DE LA COMUNICACIÓN 
(Organización Defensiva)


Antes de empezar con la ejecución del ejercicio deberemos sentar las bases en nuestro equipo de como hablarnos en el campo e unificar y simplificar criterios. Cada uno puede establecer su fórmula, yo os dejo un ejemplo que me parece bastante simple y por lo tanto que reduce los tiempos de reacción cuando nos encontramos en situación defensiva: para comunicarle algo a cualquier compañero le llamo por su nombre y su nuevo cometido o zona de posible intervención (por ejemplo, ¡Luis, balón!; y Luis sabrá instantáneamente que él es el encargado de la presión al jugador que tiene el balón; o ¡Jose, Paralela! y Jose comprenderá que debe tapar la línea de pase a la paralela. Ocurrirá lo mismo si le digo Izquierda o Derecha, le estaré indicando dónde está situado su marca o por dónde va a salir a recibir el balón, acotándole su zona de acción directa en el caso de que el jugador reciba el esférico.

Una vez dicho esto empezamos con el ejercicio bastante simple. Ubicamos a todo el equipo en una fila que partirá de la portería y hará el recorrido que está establecido en el gráfico a un ritmo tranquilo. La acumulación de tantos jugadores y los diferentes sentidos del recorrido harán que los jugadores que avanzan y los que retroceden se crucen varias veces haciendo el ejercicio.

Los jugadores siempre corren orientados hacia la mitad del campo, cuando van hacía el primer cono tienen todo el campo de visión y después hacen el zig zag con carrera lateral (sin tener la posibilidad de ver a los jugadores que avanzan) Los jugadores que avanzan hacia delante tendrán que gritarle a cada jugador que sobrepasen (independientemente de la distancia) por que lado lo están haciendo (Antonio, derecha; Miguel, izquierda...) y el jugador que ha recibido la orden deberá mirar hacia el lado indicado para ver progresar a su compañero.

Este ejercicio además de ser una manera introductoria de la comunicación defensiva (que después nos servirá para la defensa de cambios) en los equipos pueden venir bien en pretemporada para también dejar atrás inhibiciones (se debe gritar el cambio por el continuo run run de nombres y órdenes) y para conocernos mejor. Además si lo hacemos de un modo continuo, sin pausa, ni reposos, estaremos trabajando de un modo original la condición física haciendo una especie de carrera continua que mejorará nuestra Resistencia Aeróbica.

Espero que os sirva. Un saludo

3 comentarios:

  1. Hola! Sobre el tema de la comunicacion entre jugadores, creo que es una deficiencia importante la que tenemos, podrias colgar mas ejercicios o info sobre este tema... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sobre el tema de la comunicacion entre jugadores, creo que es una deficiencia importante la que tenemos, podrias colgar mas ejercicios o info sobre este tema... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber si tenés mas ejercicios de éste tipo, por favor. Muchas gracias!

    ResponderEliminar