domingo, 11 de diciembre de 2011

EL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO (1)

Entrenar algunos de los conceptos básicos del fútbol sala a través del juego (táctica, técnica, preparación física…) es totalmente aconsejable, y no sólo para las edades de base, sino que trabajar así hará nuestros entrenamientos más entretenidos y amenos para nuestros deportistas. Tan sólo tendremos que adaptar los juegos que usemos a la edad de los participantes, y por consiguiente, al objetivo fundamental que queramos obtener del mismo.


En muchas ocasiones juegos con objetivo técnico o físico, pueden adaptarse a categorías absolutas convirtiéndolos, por ejemplo, en maneras competitivas y entretenidas de hacer un buen calentamiento para la sesión, o incluso pueden llegar a ser la parte central de una sesión eminentemente física.

Ni que decir tiene, que si son recomendables para todas las edades (por su competitividad, y la intensidad y diversión con la que los jugadores los acogen) su uso es casi obligatorio en el entrenamiento de la base.

Como partidario acérrimo del entrenamiento jugado os dejo algunos de las propuestas que durante los años de experiencia he ido recopilando de aquí y allá y adaptando según la finalidad que he deseado. No son todos, no son los mejores, pero si son los que más me han gustado. Cada uno es libre de cambiarlos, adaptarlos, recortarlos… como quiera para hacerlos suyos. Iré publicándolos en la sección de juegos, progresivamente, agrupándolos según objetivos y modalidades.

Un saludo

JUEGOS CON OBJETIVO FÍSICO
LA CADENA


Descripción: Un jugador persigue a los demás. El resto se moverá libremente por todo el espacio previamente delimitado.

El jugador que persigue intenta tocar o atrapar al resto; cuando lo consigue el jugador tocado se coge de la mano del perseguidor y juntos intentan atrapar al resto de los jugadores. A medida que se va tocando gente, estos se suman a la cadena (puede hacerse cada vez más grande o dividirse en cadenas más pequeñas) que irá persiguiendo a gente hasta que no quede ningún jugador libre.

Reglas: Las capturas no son válidas si la cadena se rompe (si los perseguidores se sueltan de las manos) y si un jugador sale de los límites queda eliminado (se suma a la cadena)

Objetivo: Coordinación espacio temporal, toma decisional, mentalidad estratégica, resistencia aeróbica.


BLANCO Y NEGRO



Descripción: Los jugadores se sitúan sobre dos líneas paralelas trazadas previamente, formando un pasillo, a unos dos o tres metros de distancia. Un equipo es el blanco y el otro el negro. El entrenador nombrará  al azar ¡blanco! o ¡negro!. Al oír el nombre de su equipo, los jugadores huyen hacia la línea de fondo mientras sus adversarios intentan atraparlos antes de que logren llegar a ella. Cada jugador tocado supone un punto para el equipo.

Reglas: Se debe correr en línea recta y los jugadores atrapados adoptaran una posición de cuclillas sin poder moverse.

Variantes: Podemos efectuar las salidas desde distintas posiciones (Sentados, tumbados, enfrentados, de espalda…)

Objetivo: Velocidad, velocidad de reacción, resistencia mixta.


PILLA PILLA CON BALÓN



Descripción: Un jugador la debe atrapar a los demás, que lleva una pelota con las manos y debe atrapar al resto de jugadores tocándolos con ella, pero sin soltarla.

El jugador que es atrapado se convierte también preso, a partir de ese momento, los dos que pillan pueden pasarse la pelota entre ellos para tocar a otro jugador. El juego termina cuando quede un solo ratón.

Reglas: Los jugadores no pueden lanzar la pelota para tocar a un jugador, deben llevarla siempre en las manos. El entrenador puede ir agrandando el espacio según va habiendo más jugadores pillados, y puedo dar más balones con los que poder atrapar l resto.

Objetivo: Coordinación espacio temporal, toma decisional, mentalidad estratégica, resistencia aeróbica. Además en la base puede servir para hacer ver a los jugadores que el pase es siempre más veloz que la conducción de la pelota (Utilidad del juego combinativo)


LOS JINETES CON BALÓN

Descripción: Los jugadores forman un doble círculo, siendo los jugadores exteriores llevados en la espalda de los jugadores interiores (caballos) para pasarse el balón a cuestas. Si uno de los jugadores no atrapa el balón, todos los jinetes tienen que saltar de sus caballos y escapar. Uno de los caballos coge el balón y trata de dar a uno de los jinetes. Si lo acierta se produce un cambio de papeles y si no, queda el reparto caballo/jinete tal y como estaba.

Reglas: Está prohibido salir de los límites de terreno de juego

Objetivo: Resistencia mixta, Fuerza.

1 comentario: