sábado, 1 de octubre de 2011

Sistema de Ataque 1-3-1. Ejercicios de Entrenamiento (Futbolsalaweb)

Ya estamos de vuelta, y aunque con algún retraso, retomamos las clases tácticas por donde las dejamos.  Aquellos que tengáis más memoria, recordareis que hasta el momento habíamos visto, de un modo teórico-práctico, las posibilidades del sistema de ataque 1-3-1: su diseño inicial, el modo de elaborarlo, las diversas maneras de finalizar las jugadas tratando de hacer gol…  multitud de premisas iniciales (no todas, por supuesto) para conocer mejor este sistema, y poder entenderlo y desarrollarlo en el momento indicado. (Para todos aquellos que no poseen esa memoria o que se acaban de incorporar a esta sección, solo me que queda remitirlos al archivo de futbolsalaweb relativo a esto)

Pues bien, después de enumerar y ejemplificar con gráficos todas esas premisas, movimientos, objetivos… sólo nos queda saber cómo podemos entrenarlo en nuestro equipo. Ya habíamos visto algunos ejercicios en sesiones anteriores para reforzar la explicación de la elaboración, o del sistema inicial o apertura. Hoy enumeraremos y explicaremos un serie de ejercicios prácticos para el trabajo de este sistema en todas sus fases, que os podrán servir como base (luego vosotros deberéis modificarlos, introducirle variantes… para adecuarlo al nivel de vuestro equipo y al objetivo que busquéis)

Trataremos de incrementar la dificultad y los objetivos a obtener de los ejercicios de manera progresiva.

EJERCICIO DE 3X3 PARA LA CONSERVACIÓN DEL BALÓN Y ELABORACIÓN DEL JUEGO


En un espacio reducido juegan 3 contra 3 con el único objetivo de conservar la posesión del balón. Es un ejercicio inicial (no tiene objetivo de finalización, ni orientación de juego) Únicamente lo usamos para que los jugadores practiquen los movimientos necesarios para la conservación del balón estando tres (como sucederá a menudo en el sistema 1-3-1) Para que el ejercicio funcione debemos darle alguna facilitación al ataque sobre la defensa, por ejemplo, que los defensores tengan que jugar con los brazos cogidos por detrás de la espalda. Si los defensores roban la pelota, se cambiarán los roles.


ELABORACIÓN DE ROTACIONES SIN OPOSICIÓN (1-3-1  CON FALSO PIVOT)



Colocamos en pista seis conos con el diseño que muestra el gráfico. Haremos distinción entre los cuatro conos más retrasados (rojos en el gráfico) y los dos más adelantados (amarillos en el gráfico) El diseño lo podemos cambiar dependiendo del sistema que queramos trabajar, el este caso, como pretendemos trabajar el sistema 3-1 usaremos este.

Para iniciar el ejercicio, ubicaremos a tres jugadores en los tres conos más retrasados (asemejando su posición a la de ala izquierda, cierre y ala derecha) y al jugador restante en alguno de los conos amarillos que quedan libres.

Reglas: El balón únicamente puede circular por los conos rojos (a través de pases de los jugadores) lo que equivaldría en juego real a la zona de elaboración del sistema (desde las dos alas, el cierre, o jugando entre líneas). Cada jugador, después de tocar el balón, deberá, obligatoriamente cortar, tocar un cono amarillo y volver de inmediato a ocupar un espacio que se encuentre libre junto a los conos rojos.

Con este ejercicio, aprenderemos a improvisar rotaciones válidas para este sistema (ya que siempre nos mantendremos con el diseño 3-1). Lo bueno del ejercicio es que fomenta la creatividad del jugador y la comunicación, y que una vez aprendido el mecanismo, se puede desarrollar con la posibilidad de cortes sin balón para crear espacios al que retorna…

Se trata de un entrenamiento de la elaboración del sistema 1-3-1 con falso pívot, ya que todos los jugadores se mueven y rotan por todas las posiciones, de hecho cada vez que un jugador toca el balón debe súbitamente ocupar momentáneamente la posición de pívot.

Además es un buen ejercicio para trabajar la resistencia aeróbica con balón mediante movimientos específicos de futbol sala (siempre y cuando se haga de la manera más continua posible: dejando las correcciones para el final)


EJERCICIO PARA LA MOVILIDAD ESPECÍFICADEL PÍVOT


En un campo reducido, con medidas aproximadas a las del baloncesto jugarán 3x3 más porteros. En principio, en cada campo estableceremos dos situaciones de dos contra uno (2x1), donde el jugador que se encuentra sin compañía hará las funciones de pívot. Así, al estar en inferioridad no tendrá más remedio que moverse continuamente, desmarcarse en busca de líneas de pase para poder recibir el balón procedente del otro campo (movimientos específicos de pívot).

En el otro campo trabajaremos situaciones de dos contra uno (2x1) donde el pívot del equipo defensor trabajará la temporización y tratará de tapar líneas de pase.

Reglas: El pívot que se encuentra defendiendo no puede retroceder a su propio campo en ningún momento. Los jugadores con balón tratarán de contactar con su pívot cuando este se haya liberado de la presión contraria. Una vez que hayan contactado con el pívot, podrán pasar al otro campo y tratar de finalizar la jugada rápidamente aprovechando la situación de superioridad tres contra dos (3x2). Una vez que haya finalizado la jugada, se vuelve a la posición inicial y se cambia la orientación del juego.


EJERCICIO DE 3X3 + COMODÍN CON MOVILIDAD REDUCIDA (ELABORACIÓN)

De nuevo juegan 3x3 en un espacio reducido, pero ahora introducimos un comodín, que siempre ataca al que le reducimos la movilidad a un pequeño cuadrante o zona. Así buscamos que el comodín (quien supuestamente está haciendo las funciones del que posteriormente será el pívot) participe menos en el juego, y que los tres atacantes deban buscarse líneas de pase, generalmente acercándose,  una vez que el comodín haya recibido (esto: dar apoyos al pívot una vez que ha recibido, es una cosa fundamental para el buen desarrollo de este sistema) 




Como vemos en el gráfico, podemos ubicar un comodín atacante en una zona céntrica (gráfico izquierda) Favoreciendo así el posterior juego entre líneas del pívot, o por el contrario podemos ubicar dos comodines (uno para cada equipo) enfrentados en las líneas de fondo (gráfico derecho) Trabajando así, la recepción lejana del pívot y posterior apoyo del resto, a través de paralelas y diagonales.

Si queremos que este ejercicio sea competitivo, y por lo tanto más divertido e intenso para los jugadores podemos establecer la siguiente regla de puntuación: por cada pase al pívot, que este devuelve a u jugador del mismo equipo, daremos un punto a dicho equipo. Vencerá el equipo que más puntos acumule al final del ejercicio.  Y si además queremos dotarlo de una orientación (y hacerlo así más real) podemos establecer la prohibición de jugar dos veces consecutivas con el mismo pívot, esto hará que alternemos la orientación de los ataques (Esta regla sólo es válida para el ejercicio del medio campo de la derecha)

Variante: Si trabajamos el sistema 3-1, pero preferimos hacerlo con falso pívot (sin que un jugador se mantenga siempre el esa posición específica) Podremos establecer una norma que favorezca este sistema de cambios de posiciones: Si el comodín (Pívot) devuelve la pelota desde su zona restringida, el juego continuará igual, pero si la conduce, saliendo de esta zona, el jugador que previamente le haya pasado la pelota deberá correr presto a ocupar dicha zona y mantenerse allí (en funciones de pívot)

EJERCICIO PARA LA FINALIZACIÓN CON PIVOT


Dividiremos el campo, tal y como muestra el gráfico superior, en tres zonas. Una central donde jugaran dos equipos de tres jugadores, y dos laterales, donde permanecerán dos jugadores (uno por equipo) haciendo las funciones de pívots. Estos pívots, dibujados en verde, tendrán libertad total para desplazarse y buscar líneas de pase con el resto de los jugadores, pero tendrán prohibido abandonar la zona en la que están ubicados.

Los jugadores que se encuentran en la zona central deberán dar un número de pases determinados antes de poder jugar con su respectivo pívot (por ejemplo, seis). Una vez los hayan realizado, tratarán de conectar con el su pívot para así poder finalizar la jugada.

Reglas: Se juega un partido de posesión antes de poder finalizar la jugada a través del pívot. Una vez se haya cumplido el objetivo de realizar seis pases consecutivos sin que el rival haya interceptado el balón, los jugadores centrales podrán pasarle el balón a el jugador que realiza las funciones de pívot. Para facilitar la finalización, tanto el jugador que ha pasado el balón al pívot, como el jugador que se encontraba más alejado (ala contraria) podrán pasar a la zona inicial del pívot, mientras que tan sólo el defensa que anteriormente era el marcador del pasador podrá retroceder a dicha zona para tratar de impedir que marquen gol (creando una situación de 3x1) Tendrán un tiempo limitado para disparar a puerta (4 segundos) El pívot no puede hacer gol. Gana el equipo que consiga hacer más goles.

Al darle libertad de movimientos al pívot para que el busque las posibles líneas de pase trabajaremos las diversas formas de finalizar a través del pívot (paralela, diagonal, pared…).Si queremos entrenarlo por partes, simplificando la capacidad de decisión de los jugadores (probablemente en una etapa anterior) podemos introducir variantes.

Variantes: Si lo que queremos es trabajar la finalización a través de la pared o doy y voy (preferiblemente con dos opciones para pegar) lo único que tendremos que hacer es restringir la movilidad del pívot a un espacio más reducido y centrado (gráfico)


PARED      

DOY Y VOY (y entrada de segundas)   



En cambio, si lo que queremos es trabajar el juego exterior, buscando el pívot únicamente a través del juego con PARALELAS, usaremos otra variante: en lugar de colocar un solo pívot por equipo en la zona de finalización colocaremos dos y les limitaremos su zona de juego a un espacio reducido cercano a la zona de los córners. Así trabajaremos el apoyo de finalización posterior a la paralela tanto del pasador como del ala contraria. Si queremos podemos hacer al otro jugador que busque una línea de pase para dar un apoyo de basculación al pívot (únicamente para mecanizar este movimiento, ya que es intrascendente para este ejercicio) (Ver gráfico inferior)



PARTIDO REGLADO PARA EL TRABAJO DEL SISTEMA DE ATAQUE


Jugamos un partido en condiciones reales de juego (dimensiones, número…) con la única excepción de dos premisas que indicaremos a los jugadores antes de iniciarlo.

Reglas: Ambos equipos en ataque deberán mantener el diseño del sistema 1-3-1 para realizar sus ataques. Pueden hacerlo con pívot fijo o con falso pívot. Deberán realizar los movimientos de ataque que hemos visto previamente y ponerlos en práctica para el proceso de elaboración, y también para la posterior finalización aprovechándonos de la situación avanzada de un pívot. La otra regla, para eliminar el juego de transiciones, es que los dos equipos, después de recuperar el balón deberán jugar con su portero para dar tiempo así, al equipo contrario a replegarse a su mitad de campo (no está permitida la presión a todo el campo.

PARTIDO CON CONDICIONANTES PARA EL REFUERZO DEL TRABAJO CON PÍVOT

Jugaremos un partido con condiciones reales de juego. Estableciendo unas normas o condiciones que favorezcan el juego con pívot durante la elaboración y la posterior finalización.

Reglas: 1. Los goles sólo serán válidos si previamente ha intervenido en el juego el jugador que actúe de pívot (ya sea fijo o momentáneo), con lo que favoreceremos que el pívot intervenga en el juego de elaboración viniendo a recibir entre líneas. 2. Si se produce un gol inmediatamente después de que el pívot toque el balón, el gol valdrá doble. Así favoreceremos los distintos modos de finalización con intervención del pívot (y los jugadores tenderán a dar apoyos de finalización tras la recepción del pívot)

Esto, de momento, es todo, amigos. Un abrazo, familia.
Rafa Romero

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