domingo, 30 de octubre de 2011

UN "SACCO" DE TIEMPO (Sólo Fútbol Sala)

Un sacco. Ese es el tiempo que ha pasado sin que escribiera nada por aquí. Es la expresión italiana que equivale a las nuestras "jartá" o "porrón", pero tengo excusa, que conste, ahora sí que he empezado a trabajar de verdad, y no es que sea un trabajo muy cansado (porque afortunadamente me gusta lo que hago) pero sí que me quita muchas horas del tiempo que antes utilizaba para hacer, entre otras cosas, las entradas de este blog.

Han pasado muchas cosas pero trataré de haceros un resumen de aquéllas que me parecen más interesantes para poneros al día. 

Mi día a día:

ESCUELA:
Todas las mañanas voy a una escuela de Padova (cada dos semanas voy cambiando de escuela) a impartir una media de 10 horas semanales de fútbol sala a los nenes en edad escolar. Es una actividad promocional que hace el Petrarca Calcio a Cinque para dar a conocer nuestro deporte entre este sector de la población, nuestro club y nuestros métodos de trabajo, y de camino captar a futuros jugadores de nuestra Sociedad, que después formarán parte de todos nuestros equipos federados. 

No es fácil, porque tienes que adaptar el nivel de la sesión a niños que no han jugado nunca a nuestro deporte, e incluso a algunos que ni siquiera están desarrollados físicamente ni coordinados a nivel psicomotriz. Y encima lo tienes que hacer de una manera divertida (no nos olvidemos que estamos vendiendo nuestro trabajo y nuestro deporte, por lo que tiene que resultar atractivo) y demostrando la capacidad metodológica que se le presupone a un entrenador que llega de España, jeje.

Lo más difícil es convencer a los profesores de que toda la movilidad y "casino" (termino italiano para describir el desorden) son indispensables para entrenar el fútbol sala de una manera real e integral. Están acostumbrados a las filas y el trabajo técnico analítico e incluso lo prefieren por la única razón de que es menos peligroso, y por supuesto, no quieren que ningún niño se haga daño bajo su supervisión. Dicho esto, quiero decir que hasta ahora, los tres profes que he tenido al lado, han sido excepcionales en este sentido, y aunque me miraban con cara de susto y cruzando los dedos, me han dejado trabajar a mi aire en todo momento.

Por otra parte, yo que he trabajado en coles en España quiero contaros un par de diferencias entre los dos sistemas educativos y sus medios, a título de curiosidad. Aquí empiezan el cole a las 8:15 de la mañana y lo terminan a las 13:15 normalmente. Hay dos sistemas, de lunes a sábado con un horario como este, o sin los sábados si hacen más horas por la tarde. Lo otro que me ha llamado la atención son los medios que tienen, cada cole tiene su propio pabellón para hacer deportes y todos los materiales imaginables posibles (pelotas de cualquier deporte en abundancia, material de atletismo, camas elásticas...) Así da gusto!



PETRARCA CALCIO A CINQUE:
Después de comer... al curro. Normalmente llegó al Pabellón de Gozzano a las 16:30 y salgo de allí a las 23:30. En este rato me da tiempo a entrenar a dos grupos reducidos (de tres) de nenes super pequeños (Picolissimi Amici) durante una hora y media: tratamos de aprender a través de muchos juegos aspectos de la técnica del fútbol sala, trabajamos la coordinación, el equilibrio, el desarrollo motor y un poquito de español (aprenden rápido, sobre todo el idioma)

Más tarde a la Under21, con los que hemos empezado de cero (muchos han llegado del fútbol, otros de no hacer nada... pero la mayoría aun no tienen una base táctica para jugar a esto. Vamos poquito a poco, de lo mas fácil a lo más complejo, pero siempre avanzando. Poquito a poco vamos conjuntándonos y van sabiendo lo que quiero de ellos, y no sin esfuerzo, mejoramos cada semana. Empezamos la liga contra los dos gallitos, y perdimos los dos primeros partidos de cinco, aunque con una muy buena primera parte, y la semana pasada empatamos nuestro primer partido, dando un salto de calidad en juego bastante considerable, veremos que pasa mañana!



Y para acabar la Prima Squadra, con la que también vamos progresando en juego y van llegando, aunque lentamente, los resultados. Hoy hemos ganado el primer partido de Liga, después del empate de hace dos semanas. Esperemos que sirva para coger un poquito de confianza y dejar atrás uno de los lastres más grandes que llevamos con nosotros por nuestra juventud, nuestra inexperiencia, nuestra falta de extranjeros... Nuestro Complejo de Inferioridad! Veremos que pasa.

Curiosidades:

El otro día os dije que había un par de cosas que a un recién llegado a este fútbol sala le llaman la atención. Os las cuento. La primera es espectacular, estos italianos cuidan los prolegómenos de cada partido muchísimo: la tripleta arbitral entra al vestuario de cada equipo antes de empezar y saluda uno a uno a cada integrante del equipo a la vez que hacen una especie de revisión de fichas. Tendríais que ver a todos uniformados, puestos en fila, por orden de dorsal, esperando a oír su apellido, decir su nombre y saludar a los árbitros. Luego, independientemente de la categoría, ambos equipos salen a la vez al centro del campo y el árbitro pita y todos aplauden al público, se saludan respectivamente (al estilo de la champions) y todos los jugadores van pasando uno a uno a saludar a los integrantes del banquillo contrario (medico, fisio, entrenador, delegado...)



Pero si esto es sorprendente para un español, lo es más aún... que lo hacen de nuevo al finalizar el partido (me gustaría a mi ver a algún equipo recién perdido de España hacer eso, jeje) El árbitro pita dos veces, acaba el partido (deja unos segundos para lamentarse o celebrarlo) y después todos vuelven a colocarse en fila en el medio del campo, esperan el triple pitido del final del partido y vuelven a aplaudir al público. Pazzesco! (De locura!)

Más diferencias: la zona de cambios aquí es de dos metros como mucho y los árbitros están demasiado pendientes de que el jugador que entra le de en mano el peto al que sale (por cierto lo tiene que tener puesto hasta el último momento) con lo que está difícil hacer la gitana. Sólo pueden calentar dos a la vez (con lo que lo de los cambios a la Rusa aquí...) Y por desgracia, a algunos equipos te dan agua frizzante para beber (con gas) que aquí se bebe con bastante frecuencia y está muy bien considerada... y que por cierto no puede estar más mala. En la base base hacen tres tiempos y se apuntan un punto por tiempo ganado, con lo que los resultados como mucho pueden ser un 3-0. Los juveniles juegan 30 minutos a tiempo corrido.

Otro día os hablaré de otras diferencias a nivel táctico y técnico... pero estas como anticipo me parecían más interesantes, menos profundas, jeje. Pronto escribiré otro post hablando de como me va, fútbol sala aparte, pero de momento os anticipo que sigo bien, con poco tiempo, pero bien.

Otra cosa, a los que estéis esperando otro post de táctica, un pelín de paciencia, también tengo medio elaborada la próxima colaboración con futbolsalaweb y espero que pronto esté terminada y publicada. 

Un abrazo, Ragazzi

miércoles, 5 de octubre de 2011

SIGO VIVO ... Y ENTRENANDO!

Hace tiempo que no os cuento nada de mi vida. La última noticia que os di fue la de visita de Miguel Rodrigo (quien había parado a en Padova a ver a sus amigos, aprovechando que jugaba un doble amistoso con su selección, Japón, contra Italia)

Desde entonces han pasado muchas cosas. La primera, es que he recibido la primera visita procedente de la España. No es que hayan venido expresamente a verme, pero han aprovechado un viaje de placer (sobre todo gastronómico por lo que me han contado) que hacían por los alrededores para pasar una tarde en Padova, ver la ciudad y por supuesto, comer los productos típicos de la zona (pizzas, helados...) No pueden tener queja de mí, les he hecho de guía monumental, les he enseñado donde estaban las tiendas, pero sobre todo los he llevado al único sitio de Italia donde ponen la cerveza realmente fría (con el vaso helado, incluso) Abajo podéis apreciar la fotillo.


Pues sí, como veis no paran de visitarme las celebridades, jeje. Primero Miguel y ahora la Vane Polo! con su tropa. Desde aquí decirles que me deben una cena en Merendino y que pienso buscarlos cuando vuelva para entrar en la Catedral de Granada con las "gambas" al aire, jeje. Echamos una buena tarde, y la verdad es que se agradece estar un ratillo sin tener que pensar la traducción antes de hablar. Besos

Más cosas. Ya he empezado a entrenar con un grupo de nenes super pequeños (de lunes a jueves) Son poquitos, apenas cuatro cada grupo y con unas sesiones de entrenamiento un "pelín" largas para ellos (de 17 a 18:30 h.) Trato de hacer estas sesiones lo más amenas y frenéticas posibles, para que no les de tiempo a aburrirse y perder la concentración... pero tendríais que ver los malabarismos que hago cada día (trabajo con globos, balones de espuma, balones de bote controlado, ejercicios para el desarrollo motor...) Más que fútbol sala es iniciación deportiva enfocada al fútbol sala. Incluso aprenden español (lo que sea por rellenar tiempo): ya saben contar del uno al cinco, y traducir pallone: balón; palla: pelota; cane: perro; bacio: beso y su favorita gatto: gato. A cambio, ellos, me enseñan que aquí Bob Esponja se llama Espingibob y que los dibus son Il incorreggibile Espongibob (Si llega a estar aquí Miriam se cagan estos, jeje)

También hemos empezado la liga con la Prima Squadra. Sin demasiada suerte. Estamos en proceso de adaptación a todas las cosas nuevas que estamos entrenando este año (defensas, ataques...) Pero aun así jugamos un buen fútbol sala, bonito de ver, con posesiones largas... en definitiva la escuela española... pero (siempre hay un pero) tenemos muchas carencias, fabricamos ocasiones, pero no somos capaces de materializarlas y sin embargo a los otros equipos no les cuesta apenas trabajo llegarnos con peligro (tendremos que trabajar la finalización) Pero hay cosas que son genéticas y en este equipo falta maldad (entendida deportivamente) Debemos ser más cattivos (malas personas) delante de la portería contraria. El primer partido lo perdimos contra Chiuppano por 7-3, aunque estuvimos en el partido hasta el minuto 33. Y esta semana 2-4 en casa contra Merano (ver foto) jugando algo mejor. Otro día os contaré las principales diferencias que veo entre una liga y otra (Italiana y Española) pero son muuuuuuuchas!


Lo último, en plan telegrama. Con la sub21 seguimos mejorando, poco a poco, hemos jugado un torneo amistoso contra filiales de equipos e Serie A y nos han dado pal pelo, y contra un equipo Senior de Categoría C y hemos perdido 7-9, pero mejorando bastante. Esta semana empezamos la liga y esperemos que Dios nos coja confesados! jeje 

Y la primicia, dentro de poco me visita mi hermano. Llegará el 13 a ver Italia y aprovechará que tiene donde dormir para hacerme una visitilla todas las noches, jeje. Así que si queréis darle o pedirle algún recado o encargo para mí, seguro que lo aceptará de buena gana (si no quiere dormir en la calle)

Besos a todos

sábado, 1 de octubre de 2011

Sistema de Ataque 1-3-1. Ejercicios de Entrenamiento (Futbolsalaweb)

Ya estamos de vuelta, y aunque con algún retraso, retomamos las clases tácticas por donde las dejamos.  Aquellos que tengáis más memoria, recordareis que hasta el momento habíamos visto, de un modo teórico-práctico, las posibilidades del sistema de ataque 1-3-1: su diseño inicial, el modo de elaborarlo, las diversas maneras de finalizar las jugadas tratando de hacer gol…  multitud de premisas iniciales (no todas, por supuesto) para conocer mejor este sistema, y poder entenderlo y desarrollarlo en el momento indicado. (Para todos aquellos que no poseen esa memoria o que se acaban de incorporar a esta sección, solo me que queda remitirlos al archivo de futbolsalaweb relativo a esto)

Pues bien, después de enumerar y ejemplificar con gráficos todas esas premisas, movimientos, objetivos… sólo nos queda saber cómo podemos entrenarlo en nuestro equipo. Ya habíamos visto algunos ejercicios en sesiones anteriores para reforzar la explicación de la elaboración, o del sistema inicial o apertura. Hoy enumeraremos y explicaremos un serie de ejercicios prácticos para el trabajo de este sistema en todas sus fases, que os podrán servir como base (luego vosotros deberéis modificarlos, introducirle variantes… para adecuarlo al nivel de vuestro equipo y al objetivo que busquéis)

Trataremos de incrementar la dificultad y los objetivos a obtener de los ejercicios de manera progresiva.

EJERCICIO DE 3X3 PARA LA CONSERVACIÓN DEL BALÓN Y ELABORACIÓN DEL JUEGO


En un espacio reducido juegan 3 contra 3 con el único objetivo de conservar la posesión del balón. Es un ejercicio inicial (no tiene objetivo de finalización, ni orientación de juego) Únicamente lo usamos para que los jugadores practiquen los movimientos necesarios para la conservación del balón estando tres (como sucederá a menudo en el sistema 1-3-1) Para que el ejercicio funcione debemos darle alguna facilitación al ataque sobre la defensa, por ejemplo, que los defensores tengan que jugar con los brazos cogidos por detrás de la espalda. Si los defensores roban la pelota, se cambiarán los roles.


ELABORACIÓN DE ROTACIONES SIN OPOSICIÓN (1-3-1  CON FALSO PIVOT)



Colocamos en pista seis conos con el diseño que muestra el gráfico. Haremos distinción entre los cuatro conos más retrasados (rojos en el gráfico) y los dos más adelantados (amarillos en el gráfico) El diseño lo podemos cambiar dependiendo del sistema que queramos trabajar, el este caso, como pretendemos trabajar el sistema 3-1 usaremos este.

Para iniciar el ejercicio, ubicaremos a tres jugadores en los tres conos más retrasados (asemejando su posición a la de ala izquierda, cierre y ala derecha) y al jugador restante en alguno de los conos amarillos que quedan libres.

Reglas: El balón únicamente puede circular por los conos rojos (a través de pases de los jugadores) lo que equivaldría en juego real a la zona de elaboración del sistema (desde las dos alas, el cierre, o jugando entre líneas). Cada jugador, después de tocar el balón, deberá, obligatoriamente cortar, tocar un cono amarillo y volver de inmediato a ocupar un espacio que se encuentre libre junto a los conos rojos.

Con este ejercicio, aprenderemos a improvisar rotaciones válidas para este sistema (ya que siempre nos mantendremos con el diseño 3-1). Lo bueno del ejercicio es que fomenta la creatividad del jugador y la comunicación, y que una vez aprendido el mecanismo, se puede desarrollar con la posibilidad de cortes sin balón para crear espacios al que retorna…

Se trata de un entrenamiento de la elaboración del sistema 1-3-1 con falso pívot, ya que todos los jugadores se mueven y rotan por todas las posiciones, de hecho cada vez que un jugador toca el balón debe súbitamente ocupar momentáneamente la posición de pívot.

Además es un buen ejercicio para trabajar la resistencia aeróbica con balón mediante movimientos específicos de futbol sala (siempre y cuando se haga de la manera más continua posible: dejando las correcciones para el final)


EJERCICIO PARA LA MOVILIDAD ESPECÍFICADEL PÍVOT


En un campo reducido, con medidas aproximadas a las del baloncesto jugarán 3x3 más porteros. En principio, en cada campo estableceremos dos situaciones de dos contra uno (2x1), donde el jugador que se encuentra sin compañía hará las funciones de pívot. Así, al estar en inferioridad no tendrá más remedio que moverse continuamente, desmarcarse en busca de líneas de pase para poder recibir el balón procedente del otro campo (movimientos específicos de pívot).

En el otro campo trabajaremos situaciones de dos contra uno (2x1) donde el pívot del equipo defensor trabajará la temporización y tratará de tapar líneas de pase.

Reglas: El pívot que se encuentra defendiendo no puede retroceder a su propio campo en ningún momento. Los jugadores con balón tratarán de contactar con su pívot cuando este se haya liberado de la presión contraria. Una vez que hayan contactado con el pívot, podrán pasar al otro campo y tratar de finalizar la jugada rápidamente aprovechando la situación de superioridad tres contra dos (3x2). Una vez que haya finalizado la jugada, se vuelve a la posición inicial y se cambia la orientación del juego.


EJERCICIO DE 3X3 + COMODÍN CON MOVILIDAD REDUCIDA (ELABORACIÓN)

De nuevo juegan 3x3 en un espacio reducido, pero ahora introducimos un comodín, que siempre ataca al que le reducimos la movilidad a un pequeño cuadrante o zona. Así buscamos que el comodín (quien supuestamente está haciendo las funciones del que posteriormente será el pívot) participe menos en el juego, y que los tres atacantes deban buscarse líneas de pase, generalmente acercándose,  una vez que el comodín haya recibido (esto: dar apoyos al pívot una vez que ha recibido, es una cosa fundamental para el buen desarrollo de este sistema) 




Como vemos en el gráfico, podemos ubicar un comodín atacante en una zona céntrica (gráfico izquierda) Favoreciendo así el posterior juego entre líneas del pívot, o por el contrario podemos ubicar dos comodines (uno para cada equipo) enfrentados en las líneas de fondo (gráfico derecho) Trabajando así, la recepción lejana del pívot y posterior apoyo del resto, a través de paralelas y diagonales.

Si queremos que este ejercicio sea competitivo, y por lo tanto más divertido e intenso para los jugadores podemos establecer la siguiente regla de puntuación: por cada pase al pívot, que este devuelve a u jugador del mismo equipo, daremos un punto a dicho equipo. Vencerá el equipo que más puntos acumule al final del ejercicio.  Y si además queremos dotarlo de una orientación (y hacerlo así más real) podemos establecer la prohibición de jugar dos veces consecutivas con el mismo pívot, esto hará que alternemos la orientación de los ataques (Esta regla sólo es válida para el ejercicio del medio campo de la derecha)

Variante: Si trabajamos el sistema 3-1, pero preferimos hacerlo con falso pívot (sin que un jugador se mantenga siempre el esa posición específica) Podremos establecer una norma que favorezca este sistema de cambios de posiciones: Si el comodín (Pívot) devuelve la pelota desde su zona restringida, el juego continuará igual, pero si la conduce, saliendo de esta zona, el jugador que previamente le haya pasado la pelota deberá correr presto a ocupar dicha zona y mantenerse allí (en funciones de pívot)

EJERCICIO PARA LA FINALIZACIÓN CON PIVOT


Dividiremos el campo, tal y como muestra el gráfico superior, en tres zonas. Una central donde jugaran dos equipos de tres jugadores, y dos laterales, donde permanecerán dos jugadores (uno por equipo) haciendo las funciones de pívots. Estos pívots, dibujados en verde, tendrán libertad total para desplazarse y buscar líneas de pase con el resto de los jugadores, pero tendrán prohibido abandonar la zona en la que están ubicados.

Los jugadores que se encuentran en la zona central deberán dar un número de pases determinados antes de poder jugar con su respectivo pívot (por ejemplo, seis). Una vez los hayan realizado, tratarán de conectar con el su pívot para así poder finalizar la jugada.

Reglas: Se juega un partido de posesión antes de poder finalizar la jugada a través del pívot. Una vez se haya cumplido el objetivo de realizar seis pases consecutivos sin que el rival haya interceptado el balón, los jugadores centrales podrán pasarle el balón a el jugador que realiza las funciones de pívot. Para facilitar la finalización, tanto el jugador que ha pasado el balón al pívot, como el jugador que se encontraba más alejado (ala contraria) podrán pasar a la zona inicial del pívot, mientras que tan sólo el defensa que anteriormente era el marcador del pasador podrá retroceder a dicha zona para tratar de impedir que marquen gol (creando una situación de 3x1) Tendrán un tiempo limitado para disparar a puerta (4 segundos) El pívot no puede hacer gol. Gana el equipo que consiga hacer más goles.

Al darle libertad de movimientos al pívot para que el busque las posibles líneas de pase trabajaremos las diversas formas de finalizar a través del pívot (paralela, diagonal, pared…).Si queremos entrenarlo por partes, simplificando la capacidad de decisión de los jugadores (probablemente en una etapa anterior) podemos introducir variantes.

Variantes: Si lo que queremos es trabajar la finalización a través de la pared o doy y voy (preferiblemente con dos opciones para pegar) lo único que tendremos que hacer es restringir la movilidad del pívot a un espacio más reducido y centrado (gráfico)


PARED      

DOY Y VOY (y entrada de segundas)   



En cambio, si lo que queremos es trabajar el juego exterior, buscando el pívot únicamente a través del juego con PARALELAS, usaremos otra variante: en lugar de colocar un solo pívot por equipo en la zona de finalización colocaremos dos y les limitaremos su zona de juego a un espacio reducido cercano a la zona de los córners. Así trabajaremos el apoyo de finalización posterior a la paralela tanto del pasador como del ala contraria. Si queremos podemos hacer al otro jugador que busque una línea de pase para dar un apoyo de basculación al pívot (únicamente para mecanizar este movimiento, ya que es intrascendente para este ejercicio) (Ver gráfico inferior)



PARTIDO REGLADO PARA EL TRABAJO DEL SISTEMA DE ATAQUE


Jugamos un partido en condiciones reales de juego (dimensiones, número…) con la única excepción de dos premisas que indicaremos a los jugadores antes de iniciarlo.

Reglas: Ambos equipos en ataque deberán mantener el diseño del sistema 1-3-1 para realizar sus ataques. Pueden hacerlo con pívot fijo o con falso pívot. Deberán realizar los movimientos de ataque que hemos visto previamente y ponerlos en práctica para el proceso de elaboración, y también para la posterior finalización aprovechándonos de la situación avanzada de un pívot. La otra regla, para eliminar el juego de transiciones, es que los dos equipos, después de recuperar el balón deberán jugar con su portero para dar tiempo así, al equipo contrario a replegarse a su mitad de campo (no está permitida la presión a todo el campo.

PARTIDO CON CONDICIONANTES PARA EL REFUERZO DEL TRABAJO CON PÍVOT

Jugaremos un partido con condiciones reales de juego. Estableciendo unas normas o condiciones que favorezcan el juego con pívot durante la elaboración y la posterior finalización.

Reglas: 1. Los goles sólo serán válidos si previamente ha intervenido en el juego el jugador que actúe de pívot (ya sea fijo o momentáneo), con lo que favoreceremos que el pívot intervenga en el juego de elaboración viniendo a recibir entre líneas. 2. Si se produce un gol inmediatamente después de que el pívot toque el balón, el gol valdrá doble. Así favoreceremos los distintos modos de finalización con intervención del pívot (y los jugadores tenderán a dar apoyos de finalización tras la recepción del pívot)

Esto, de momento, es todo, amigos. Un abrazo, familia.
Rafa Romero