lunes, 2 de abril de 2012

EL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO (5)

EL ROBA RABOS

Ubicamos a todos los jugadores en un espacio reducido de juego (por ejemplo, dentro del área de 9 metros de balonmano) y a cada uno les hacemos colocarse una objeto visible y alargado en modo de rabo (papel higiénico, cuerdas, petos, cinta balizadora...) Una vez que los jugadores tengan su supuesta cola bien colocada (cogiéndosela con el elástico del pantalón) el entrenador dará la señal del comienzo del juego.

Todos los jugadores competirán en un todo contra todos, y tratarán de robar el mayor número de rabos a sus compañeros y evitar que le roben el suyo propio, todo esto sin salir de la zona acotada del juego.

Para que el juego se más participativo, los jugadores desposeídos de su apéndice podrán seguir jugando robando sus "rabos" a los jugadores que aun los tengan en su haber. Pero estará prohibido colocárselo de nuevo en el pantalón, por lo que deberán llevarlos en la mano. 

El juego tendrá dos ganadores: el jugador que más número de rabos ha conseguido coger, y el último jugador en ser desposeído de su propia cola.

Objetivos: Mejora de la coordinación espacio temporal, visión periférica, condición física de la resistencia y mejora y entrenamiento del gesto técnico de la finta.

LA PATATA CALIENTE


Descripción: Formaremos dos equipos de 4 ó 5 jugadores cada uno que realizarán un partido donde sólo se puede batir la portería contraria mediante un remate de cabeza. 

El juego se desarrolla mediante pases realizados con la mano y los equipos atacan o defienden en función de quien tiene la posesión del balón.

Reglas: No está permitido un auto remate de cabeza, de forma que el gol sólo será legal si viene precedido de un pase. El jugador que tenga la posesión del balón tendrá prohibido desplazarse con el mismo. Sólo se podrá avanzar mediante el pase. Los defensores no podrán arrebatar el balón al poseedor del mismo, sólo interceptar el pase.

Variantes: Podemos permitir que se le pueda robar el balón a su poseedor, con lo que apremiaremos la toma de decisiones veloz y la velocidad en los pases. También podemos meter una norma facilitadora para los atacantes como que tan solo un numero de defensores puedan entrar al área (por ejemplo dos).

Objetivos: Mejorar y trabajar el juego de desmarques y apoyos, la organización defensiva y la interceptación.


TODOS CONTRA TODOS



Descripción: A lo largo de todo el medio campo de fútbol sala, colocaremos una portería para cada jugador de un tamaño reducido y formada por conos. El entrenador lanza la pelota al aire y comienza el juego. Cada jugador trata de conseguir gol en alguna de las porterías y a su vez defender la suya. El entrenador irá introduciendo progresivamente más balones en juego para fomentar la participación de todos los jugadores. Está permitido hacer asociaciones y pactos entre los jugadores.

Reglas: No se permite quedarse delante de la portería evitando que te marquen gol, sin intentar conseguir anotar tantos. Los jugadores que reciban tres goles en sus porterías quedarán excluidos de la posible victoria final, recogerán su portería, dando los conos al entrenador, y continuarán jugando, ahora sólo con un rol atacante. Gana el jugador que tarda más en recibir los tres goles.

Edad: Mejorar el uno contra uno, regate, posición defensiva, capacidad asociativa y estratégica.


OBJETOS Y COLORES

Cada jugador en posesión de un balón conducirá el balón por toda la zona acotada de juego (media pista, pista completa...) del modo que el entrenador les proponga: alternando superficies de contacto, cambiando de pie ejecutor, tratando de hacer algún regate o ejercicio de habilidad... Mientras están realizando este trabajo técnico no competitivo el entrenador nombrará un color en voz alta, y los jugadores deberán buscarlo en el entorno en el que se hallen y correr conduciendo el balón para llegar a tocar dicho color con la mayor brevedad posible.

El primero en conseguirlo ganar, mientras que el último en conseguirlo obtendrá una puntuación negativa. 

El entrenador repetirá este proceso cambiando de colores y objetos que los jugadores tendrán que tocar.

Objetivos: en la edad de base tiene un eminente contenido técnico: la conducción del balón, aunque también mejoramos el desarrollo motor y la capacidad espacio temporal. En los jugadores más avanzados, podemos centrar más los colores a los que hay que acudir (conos) y convertirlo en una competición más exigente entrando así también el componente físico (incluso haciendo series de varios colores, por estricto orden de mención del entrenador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada