jueves, 28 de julio de 2011

Índice de Contenidos de la Zona Técnica de Rafa Romero (Futbolsalaweb)

Bueno, ¡vamos al lío! Vamos a empezar por el principio. Como os dije en mi presentación voy a enfocar esta sección fundamentalmente al ámbito técnico-táctico de nuestro deporte, y mi intención es hacerlo de una manera práctica (aplicable según las posibilidades de cada uno a nuestros propios equipos) y lo más divulgativa posible (para que todos, independientemente de nuestra relación con el fútbol sala podamos entenderla y entretenernos con ella), pero, no cabe duda, que para poder hacer eso, y para darle un contenido que vincule todo (si no nos convertíamos en un recetario de ejercicios prácticos que ya hay, y muy buenos, en la web) es necesario dotar a la sección de una introducción y un índice de los temas que trataremos en un futuro.

En principio os diré que el tema a tratar va a ser la táctica colectiva, y como hay que dividirla y clasificarla para poder comprenderla mejor, yo lo he hecho como os muestro en el índice que aparece en la página. En un deporte tan “reciente” todavía no hemos aunado terminologías, pero las palabrejas que uso las he escogido porque me parecen algunas de las más usadas por los entrenadores actuales y son más fácilmente reconocibles.
Empezaremos por la distinción entre el juego posicional y aposicional (o de contraataque) y nos meteremos de lleno en todas las posibilidades que nos da el primero. Veremos y profundizaremos en los sistemas de juego, explicaremos sus características, sus ventajas, inconvenientes, sus objetivos… el modo de emplearlos y trataremos de crear ejercicios de todos los niveles (desde el más analítico hasta el situaciones reales simuladas, pasando por ejercicios integrados con toma de decisiones…) para el entrenamiento de cada una de sus fases (elaboración, finalización…). Así que sin más os dejo el Índice “incompleto” a sabiendas porque solo aparecen los contenidos que veremos en breve (lo digo por los amarrateguis que echareis en falta la defensa)

Hasta la próxima y nos vemos la siguiente vez para hablar del ataque posicional. Un saludo, familia. Rafa Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario