Es cierto que el trabajo táctico analítico de las rotaciones muy a menudo puede resultar bastante pesado para los jugadores, pero en mi opinión es una de las cosas indispensables si se quiere formar a un jugador de fútbol sala completo. La única manera de compensar, a veces, la falta de atención de los jugadores de base o el aburrimiento que produce este tipo de trabajo en ellos (hablo desde mi experiencia) es realizar un buen enfoque, progresivo y divertido, por parte del entrenador.
Veamos un ejemplo que podría ser válido, basado en mis años de experiencia con la base (hablaré en primera persona):
1. Primero los dejo jugar a su aire, sin intervenir, sólo observo y saco conclusiones.
2. Después les enseño conceptos tácticos básicos, sobre todo individuales (la pared, la finta, el desmarque...) Para posteriormente hacerles comprender que el fútbol sala es un deporte dinámico, donde el movimiento de los jugadores es indispensable (tanto con balón como sin él). En este momento, los jugadores asimilan (generalmente) que el estar en constante movimiento les hace ser más difícil de marcar por el contrario, les hace salir mejor de la presión rival, y abre el campo para un mejor ataque. Ejercicios que te hagan mejorar e improvisar movimientos colectivos de ataque hay pocos, cada uno puede inventarse el suyo (en el gráfico de abajo vemos uno, pero no es demasiado integral), lo que si podemos hacer es simplificar el trabajo. Por ejemplo, yo lo que hago es empezar a inculcarle los movimientos tácticos poco a poco, partiendo de aquellos que tienen una mayor simplicidad hasta una rotación completa de todos los jugadores. ¿Cómo?, generalmente los pongo por parejas y los hago jugar 2x2 en espacio reducido con porterías reducidas (esto me sirve para que asimilen y usen conceptos tácticos individuales o de dos jugadores: toco y corto, finto y vuelvo, realizo una pared, le hago un bloqueo al par de mi compañero...). Siempre dirigiendo el entrenamiento para que se desarrolle con una alta intensidad y velocidad de juego (en el segundo gráfico podemos ver un juego concreto para hacerlo, que además les encanta normalmente a l@s niñ@s: TORNEO DE DIVISIONES, se llama).
Una vez asimilados los conceptos tácticos individuales y por parejas, meto otro jugador para entrenar las rotaciones de tres jugadores (aunque ellos lo ignoran). Así con un 3x3, asimilaran libremente y perfeccionaran todos los movimientos anteriores. Pero además paulatinamente les iré haciendo ver que si realizan unos movimientos preestablecidos pueden sacar muchas más ventajas en un espacio tan reducido. Así les enseño la rotación de tres (el cierre pasa el balón a un ala, corta en diagonal hacia donde ha dado el balón y de camino bloca al par del ala que recibió para darle tiempo a controlar el balón....) o cualquier otra donde intervengan tres jugadores.
3. Una vez llegado a este punto, entonces sí, no me queda más remedio que explicarles que los movimientos que han estado realizando se llaman rotaciones, y que hay unas generalmente preestablecidas con unos objetivos concretos (les explico los objetivos de cada rotación, por qué y cuándo debe hacerse una u otra...). Y les digo que la única diferencia entre las nuevas que les estoy explicando yo y las que ellos han improvisado y pueden seguir improvisando es que las mías son menos arriesgadas, que casi siempre van buscando el equilibrio tanto en la línea de elaboración como en la de finalización, mientras que las suyas muchas veces están desequilibradas (hay un solo jugador en elaboración y nadie baja a darle un apoyo, etc). Luego les explico que las mías sirven para controlar el juego, y que las suyas son mucho más desequilibrantes y dañinas para el equipo contrario, pero que también conllevan más riesgos (No las desecho, sino que incluso aprendo de algunas de las que improvisan, que generalmente son mucho más difíciles de defender).
4. Una vez que hayan asimilado todo esto (lo normal es hacerlo en pretemporada) Me dedico a enseñarles todos los sistemas de juego (explicarle para que sirve cada uno, cuando se deben usar), y las diferentes maneras de rotar con cada sistema de juego para tener el control del balón y llevar el peso del partido (les doy voz y voto para improvisar, para alterar lo que yo digo, siempre que me lo justifiquen y me convenza). Esto lo hago en dos fases: explicación teórica del sistema y las rotaciones, aplicación en un partido. (La mejor manera para que lo aprendan es haciéndolo frente a defensas y con las circunstancias reales del partido, además ellos están más que contentos porque están jugando PARTIDO!)
TORNEO DE DIVISIONES
(PARA TRABAJAR EL PLANO TÁCTICO)
Se colocan cinco conos de manera estratégica (tal y como están colocados en el dibujo), tres en la línea de elaboración y dos en la hipotética línea de finalización.
El ejercicio lo realizaran cuatro jugadores, tres estarán situados junto a los conos de la línea de elaboración (únicamente para el sistema 3-1), mientras que el otro estará situado en uno de los dos conos de la línea de finalización.
El balón deberá moverse por la línea de elaboración sin descanso. La única regla de este juego es que el jugador que ha pasado el balón (el amarillo en el panel numero 1) deberá correr hasta uno de los dos conos de la línea de finalización y sin detenerse volver a ocupar el cono de la línea de elaboración que quede libre. (Cuando vuelva habrá al menos un cono libre puesto que otro compañero habrá ejecutado el pase y su posterior corte hasta la línea de finalización.
Se pueden introducir numerosas variantes en el juego. Lo más elemental es que únicamente corte quien ha dado el pase, pero para aumentar la complejidad podemos obligar a que corte también al jugador que no ha recibido el pase (forzando así que ningún jugador permanezca estático).
Para cambiar de sistema lo único que tenemos que hacer es quitar un jugador de la línea de elaboración (2-2) o introducir otro cono en esa misma línea (4-0).
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