domingo, 19 de febrero de 2012

EJERCICIOS PARA EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO

Aprovechando que estoy trabajando con los porteros con motivo de la realización de los DVDs de los que ya os he hablado (por cierto, está quedando muy completos y atractivos) hoy os dejo una serie de ejercicios, o juegos (por su aspecto lúdico y competitivo) para el entrenamiento especifico de un puesto tan importante en nuestro deporte. Espero que os gusten.

DISPAROS NUMERADOS



Descripción: Situamos varios balones sobre la distancia de 10 metros y asignamos cada uno de ellos a un jugador. Numeramos a los jugadores, a ser posible, de un modo en el que los jugadores no queden ordenados consecutivamente. Y claro está, sin que el portero conozca la numeración. El entrenador llamará consecutivamente los número y el jugador correspondiente al número dicho por el entrenador deberá tirar a puerta. Todos los demás harán finta de golpear también el suyo, para que el portero no sepa hasta el último momento (cuando la pelota sale) qué balón es el que debe parar. Una vez que el lanzador haya golpeado el balón, lo recogerá y lo pondrá nuevamente en disposición de tirar, bien para lazar otra vez o para realizar la finta en ocasiones sucesivas.

Reglas: Prohibido lanzar a puerta si no has sido designado. Podemos establecer los números como queramos (repetir jugador que dispara...)

Objetivos: Trabajar la velocidad de reacción de portero, además de la posición técnica especifica para parar golpeos de media distancia sin oposición (aprox. 10 metros)


TRIÁNGULO DE PORTERÍAS



Descripción: Creamos con tres conos un triángulo como el que aparece en el dibujo anterior. Cada lado de este triangulo, de aproximadamente un metro, será una portería, donde el jugador correspondiente (cada jugador solo puede marcar en una portería: la que tiene en frente) deberá tratar de hacer gol. 
Ubicamos defendiendo las porterías al portero, y algo más alejados, a tres jugadores, que con un balón deberán elegir, si pasan el balón al compañero o tiran a su portería para hacer gol. El portero solo podrá desplazarse lateralmente de un lado del triángulo al otro (sin pisar el espacio que está dentro del triángulo) Cuanto mayor sea la velocidad y calidad de los pases más difícil le será al portero llegar a tapar la portería de los jugadores. 

Reglas: El portero no puede entrar en la zona de los conos (porterías). Si lo hace será cuantificado como un gol. Debido a la exigencia física del ejercicio, lo haremos durante dos minutos, y contaremos los goles que el portero haya recibido, después cambiaremos de portero y hacemos el mismo ejercicio. Ganael portero que menos goles reciba.

Objetivo: El portero al defender una portería de espacio reducido, si se llega con tiempo trabajará la cruz para tapar todos los huecos posibles, si el jugador pasa la pelota trabajará el desplazamiento lateral, y se dará el caso en los que el portero para llegar a parar el balón tendrá que realizar otros dos gestos técnicos específicos muy usados en fútbol sala: el salto de valla y lanzarse al suelo para parar con las manos.


PARTIDO A DOS BANDAS


Descripción: Dividiremos el grupo en dos equipos que se enfrentarán en un partido uno contra el otro.

Sólo existe una portería defendida por un portero neutral, en la cual se puede conseguir gol por ambos lados. Los dos equipos intentan conseguir gol o defender su portería en función de quien tenga la posesión del balón.

Reglas: No se puede lanzar a puerta dentro de la zona reservada para el portero.

Objetivos: Coordinación espacio temporal, posicionamiento en puerta, velocidad de reacción...


Un saludo. 
Rafa Romero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario