La jornada consistió en cuatro ponencias que los alumnos del Curso expusieron por grupos con mucho detalle, compartiendo experiencias e interactuando con el público asistente.
La primera de ellas, a cargo de los valencianos Miguel Llansola, Mario Navarro y Manolo Peris, versó sobre “El Scouting en los deportes colectivos: el Modelo Conductual” en la que se analizaron a través de herramientas audiovisuales aspectos relacionados con las conductas, reacciones y comportamientos de todos los agentes implicados en un club a fin de mejorar su funcionamiento y su imagen.
La segunda ponencia, denominada “El Control Orientado. Análisis técnico-táctico y tareas para su mejora”, donde Antonio García, Quim Manresa y Marcos Ruz abordaron una de las acciones técnico-tácticas más trascendentes de nuestro deporte como es el Control Orientado. Tras una introducción teórica, se visualizaron cortes de video en los que se ponían de manifiesto las numerosas intencionalidades tácticas con las que se aplica esta acción en el juego. Finalmente se expuso un extenso catálogo de tareas parea su entrenamiento.
A continuación, la tercera exposición trató sobre el “Sistema Ofensivo 4-0. Progresión metodológica para su enseñanza”, de la mano de David Madrid, Toni Torres, Guillermo Martínez, Pedro Díez y Rafa Romero. En ella se desglosaron los diferentes fundamentos individuales, grupales y colectivos de este sistema de juego ofensivo, todo ello acompañado de imágenes reales tanto de sesiones de entrenamiento como de partidos. En esta ponencia también se hizo hincapié en la metodología usada para implantar progresivamente este modelo de juego incluyendo tareas específicas.
La ponencia que cerraba el acto, fue la relacionada con “El Ataque 5x4. Análisis técnico-táctico y tareas”. En ella, Nacho Garrido y Roberto Sánchez, desmenuzaron aspectos tan importantes como los distintos posicionamientos iniciales, las distintas transformaciones de uno a otro, la capacidad que tiene el entrenador de cambiar la mentalidad e intenciones de ambos equipos únicamente con su decisión de introducir el Portero-Jugador.
Esta actividad fue posible gracias al Excmo. Ayuntamiento de Benamejí y al Centro de Estudios Al Andalus.
Fuente: www.futsalsur.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario