viernes, 9 de marzo de 2012

SALIDAS DE PRESIÓN

Os dejo un elenco de sistemas para salir de la presión defensiva rival que he utilizado, con razonable éxito, en algunos de los clubes en los que he estado. Espero que os sirvan para, al menos, tener modelos de donde elegir y adaptar aquello que os sea útil a vuestros equipos y poder así crear vuestras propias salidas de presión.

EL ABRELATAS

SITUACIÓN INICIAL 1-3-1.

1. El jugador situado en el punto de penalti corre hacia una banda para abrir el centro y el pivot corre hacia  la banda del  otro lado.

2. Lanzamiento del portero al pivot (variante: lanzamiento al jugador que corre)

3. Pase del pivot al jugador que corre (y 1 contra 1, dualidad, etc.)



ESTA ES UNA JUGADA SENCILLA DE EFECTIVIDAD COMPROBADA EN CASA (fuera de casa el pivot recibe muchas faltas pero puede ser efectiva)


PALMA (Contra Pressing Individual)

SITUACIÓN INICIAL 1-2-2.

  • El pivot de la izquierda baja, arrastrando a su marca y realiza un bloqueo a la marca de su compañero en elaboración. El jugador que queda libre de marca tras el bloqueo corre a ocupar el espacio libre y recibe el balón.
  • Simultáneo al movimiento anterior, el jugador de la derecha en elaboración corta hacia arriba arrastrando a su marca y bloqueando a la marca del pivot diestro quien ocupa el espacio libre viniendo a dar apoyo al saque del portero en elaboración. El jugador que bloquea, hace continuación hacia el segundo palo.

1. La primera opción es el saque en largo del portero hacia el jugador que corta libre de marca en la izquierda, quien se apoyará en el compañero de la derecha que acaba de hacer bloqueo y continuación para finalizar con un ataque 2x0.


2. La segunda opción es que reciba el jugador que viene a dividir tras el bloqueo del compañero. En ese caso el jugador que ha quedado de pivot en el movimiento anterior (pivot derecho)m vendrá a dar el apoyo al balón, mientras que simultáneamente el pivot derecho arrastrará a su marca hacia el ala contrario para crear los espacios libres necesarios para realizar una posterior pared (aclarado)



SALIDA 1 (EN DOS FASES)

SITUACIÓN INICIAL 1-3-1.

1.  1 Corta por detrás de 2 (para impedir el cambio defensivo) y va hacia delante tratando de dejar un espacio libre en la zona derecha.

2.    4 aprovecha ese espacio libre para bajar y recibir el saque del portero de espaldas.

3.   Simultáneo al movimiento anterior, 3 ha tenido que bloquear a la marca de 2 para que cuando el pivot (4) reciba pueda tocarla de primeras y sin marcador hacia 1 o bien realizar un ataque aposicional de 3x2 o 3x1 dependiendo de la destreza defensiva del rival. Como variante el puede tocar de primeras al jugador que ha cortado (1) y darle un apoyo, finalizando así con un ataque 1x0 ó 2x1.



Espero que os sirva de ayuda. Rafa Romero

1 comentario: